lunes, 25 de mayo de 2009

Debate Electoral en Provincia de Bs. As.



"Si la señora (Claudia) Rucci hubiera mostrado en el juzgado todos los papeles que ayer mostró en televisión, seguramente estaría habilitada y no habrá ningún problema porque evidentemente debe tener probada su residencia", aseguró el magistrado en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre.

De esta forma, hizo referencia a su decisión de no oficializar las candidaturas de cinco integrantes de la alianza Unión-PRO en la provincia de Buenos Aires por entender que no estaban debidamente probados los dos años de residencia inmediata en el distrito que la Constitución requiere para ser postulantes.

Puntualmente, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires mencionó el caso de Claudia Rucci y señaló que lo que su fallo dice "no es que la señora Rucci mienta sino que no acreditó debidamente" sus dos años de residencia en territorio bonaerense.

"Si lo presenta, se le va a reconocer, ¿por qué no?", señaló el magistrado, quien recordó que en 1991 el diputado nacional Felipe Solá había tenido "un problema exactamente igual", lo mismo que ocurrió con otros postulantes como Alberto Piotti, Alberto Samid y Saúl Ubaldini.

Por ese motivo, consideró que la candidata a diputada nacional por Unión-PRO "ha tenido insuficiencia probatoria momentánea" y que, en consecuencia, no "deber es analizar" y en ningún caso "ir a buscar a la casa de ningún candidato" las pruebas que acrediten su residencia.

En este sentido, el juez Blanco afirmó que "hasta hoy" los candidatos objetados "pueden tener tiempo" de llevar la documentación probatoria a su juzgado y señaló que, "si no, tienen que apelar e ir a la Cámara (Nacional Electoral)".

"La palabra del juez no es la última, siempre hay una instancia superior, pero en el caso puntual que estamos tratando, si toda esta documentación que (Rucci) mostró por televisión me la hubiera mostrado a mí, anoche no hubiera estado en televisión", aseveró el magistrado.

En otro orden, en la entrevista con radio Mitre, Blanco afirmó que la sentencia que falló contra la impugnación presentada por el Acuerdo Cívico y Social a la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner "no tiene nada que ver desde el punto de vista probatorio con la de la señora Rucci".

"Lo que tiene la señora Rucci es un problema de papeles", resumió el juez de La Plata, quien consignó que por cada elección analiza "entre 450 y 500 candidatos".